CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

Este curso está destinado al estudio y aprendizaje de La Constitución española de 1978.
Se organiza y divide exactamente igual que la propia norma: por títulos, capítulos, secciones y artículos.

Si deseas estudiarla sin dividir en lecciones con todos los audios juntos y el documento completo, pincha en el siguiente enlace.

¿ Cómo estudiar la Constitución Española para oposiciones?

Para poder memorizar el contenido del curso de la Constitución Española deberías tener claro el concepto GENERAL y de ahí ir a conceptos ESPECÍFICOS, de este modo lo comprenderás mejor.

Un guión adecuado para memorizar la distribución de la Constitución es el siguiente:

  • Lo primero que debes hacer, es una lectura completa de la Constitución. Te harás una idea general y te situarás mejor al comienzo del estudio. Piensa en tu memoria como una casa: primero has de empezar por los cimientos.
  • Estudia primero las  fechas claves del proceso de creación de la CE:  31 de octubre de 1978 aprobada por las Cortes .  6 de diciembre de 1978 ratificada en referéndum por el pueblo español . 27 de diciembre de 1978  sancionada por S. M. el Rey Don Juan Carlos I . 29 de diciembre de 1978 se publica en el Boletín Oficial del Estado . 27 de agosto de 1992 se reforma el artículo 13.2 CE. 27 de septiembre de 2011 tiene lugar la reforma del artículo 135 CE.
  • Lo segundo que debes estudiar es la estructura de forma general: el preámbulo, los tipos de títulos y los tipos de disposiciones.
  • Cuando tengas claro lo anterior pasa a los  nombres de los títulos.
  • Ahora estudia el nombre de los capítulos de cada título. Y después, las secciones que contienen algunos capítulos.

Es importante estructurar todo este contenido correctamente para poder acceder a él como si de una biblioteca mental se tratara en el examen. Por eso, una vez hayas estudiado todo te recomendamos realizar un mapa conceptual. Así, podrás repasar mas fácilmente toda la información.

Módulos

TÍTULO I (De los derechos y deberes fundamentales)

Lecciones

TÍTULO III (De las Cortes Generales)

Lecciones

TÍTULO VIII (De la Organización Territorial del Estado)

Lecciones