septiembre 27, 2022

Mejora de funciones cognitivas

En esta se p谩gina expone c贸mo se mejora las funciones cognitivas con el empleo de los juegos desarrollados en nuestra plataforma digital. As铆 como las 谩reas cerebrales implicadas en dicho desarrollo

OBJETIVO

El principal objetivo de los ejercicios que componen PHITECA es la mejora del rendimiento de las principales funciones cognitivas, entre las que podemos encontrar: la percepci贸n, la atenci贸n, la velocidad de procesamiento, la memoria, la planificaci贸n de la acci贸n, la flexibilidad cognitiva, el razonamiento l贸gico, etc.

A continuaci贸n, procederemos a describir, de la manera m谩s resumida posible, algunas de estas funciones cognitivas, as铆 como las 谩reas cerebrales implicadas en las mismas. Las correlaciones encontradas entre estas funciones cognitivas y las distintas 谩reas neuroanat贸micas, se deducen de los estudios de neuroimagen funcional, resonancia magn茅tica funcional, y magnetoencefalograf铆a.

Estas t茅cnicas son clave en neurociencia, y nos permiten acceder, de manera no invasiva, a la visualizaci贸n de la activaci贸n de los principales m贸dulos cerebrales durante el procesamiento cerebral de tareas espec铆ficas, relacionadas con las funciones a estudiar.

FUNCIONES COGNITIVAS

ATENCI脫N

Podemos definir la atenci贸n como <<un estado neurocognitivo de preparaci贸n, que precede a la percepci贸n y a la acci贸n, resultado de una red de conexiones corticales diferenciadas, que se encargan de los procesos atencionales, de orientaci贸n, de alerta y de componentes m谩s complejos de control ejecutivo>>, (R铆os et al; 2007).
Desde el punto de vista del paradigma jer谩rquico, (Sholberg et al; 1987), podemos subdividir la atenci贸n en varios componentes:

  • El arousal: Estado de alerta.
  • La atenci贸n focal: Capacidad de enfocar la atenci贸n a un est铆mulo determinado.
  • La atenci贸n selectiva: Permite la selecci贸n de la respuesta apropiada a determinados est铆mulos, inhibiendo la respuesta a otros.
  • La atenci贸n sostenida: Capacidad de mantener una respuesta durante un tiempo prolongado ante un est铆mulo determinado.
  • La atenci贸n dividida: Capacidad de respuesta simult谩nea a dos o m谩s est铆mulos.
  • La atenci贸n alternante: Permite cambiar el foco de atenci贸n entre tareas con requerimientos cognitivos diferentes.

脕reas cerebrales

Algunas de las 谩reas cerebrales implicadas en la ejecuci贸n de las distintas funciones atencionales son:

Activaci贸n de una red predominante subcortical que incluye el t谩lamo, el estriado y el c铆ngulo anterior, as铆 como 谩reas corticales superiores tales como las regiones prefrontales derechas, (dorsal y ventral), la corteza parietal inferior, y la corteza medial temporal, el arousal necesario en el mantenimiento de la atenci贸n, involucradas en el arousal necesario para que se produzca y se mantenga la atenci贸n (Peria帽ez, et al, 2007).

Encontramos implicaci贸n de las 谩reas dorsolaterales en la inhibici贸n de est铆mulos no relacionados con el foco atencional, (Liddle,Khiel y Smith, 2001). La corteza cingulada se activa en tareas relacionadas con la atenci贸n selectiva y voluntaria de la informaci贸n, (Ojeda et al., 2002), en concreto el 谩rea anterior se encuentra relacionada con tareas de atenci贸n dividida, (Botvinick, Braver, Barch, Carter, y Cohen, 2001).

La circunvoluci贸n precentral derecha, (Mesulam, 1990) y el n煤cleo caudado, (Rogers, Andrews, Grasby, Brooks, y Robins, 2000), se activan en tareas de cambio del foco atencional. La corteza parietal, proporciona un mapa interno del mundo que facilita la direcci贸n de la propia atenci贸n, (Mesulam 1998). El t谩lamo tambi茅n parece implicado en tareas de demandan atenci贸n, (Adler et al., 2001), as铆 como en la inhibici贸n de respuestas durante tareas que requieren atenci贸n sostenida, (Brunia, 1999).

El trabajo y estimulaci贸n de los distintos componentes de la atenci贸n permitir谩n una mejora espec铆fica manifiesta mediante; el aumento de la activaci贸n general del organismo a la hora de responder a un est铆mulo, la disminuci贸n de la fatiga y el bajo rendimiento, selecci贸n adecuada de los est铆mulos a los cuales responder en funci贸n de la demanda de una tarea espec铆fica, as铆 como la inhibici贸n de la respuesta de los est铆mulos irrelevantes o distractores, orientaci贸n, flexibilizaci贸n y adaptaci贸n de la respuesta ante las cambiantes demandas del entorno, y la mejora de la respuesta simult谩nea a varios est铆mulos.

MEMORIA

Proceso mediante el cual se codifica y almacena la informaci贸n con el fin de recuperarla con posterioridad.
La memoria, desde el punto de vista funcional y estructural propuesto por Atkinson y Shiffrin, podemos subdividirla en; memoria sensorial, memoria de trabajo u operativa, memoria a corto plazo, y memoria a largo plazo (impl铆cita o no declarativa, y expl铆cita o declarativa, (epis贸dica y sem谩ntica)).

Las 谩reas involucradas en los distintos procesos y <<tipos>> de memoria, se deducen principalmente de las 谩reas que encontramos afectadas en individuos con lesiones cerebrales que producen distintos tipos de amnesias. De los estudios de caso, podemos deducir que:

  • La porci贸n medial de los l贸bulos temporales es crucial para la adquisici贸n de memorias nuevas, (Milner, Corkin y Teuber, 1968; Milner, 1998).
  • El hipocampo, el f贸rnix, los cuerpos mamilares, el t谩lamo anterior, y la circunvoluci贸n del c铆ngulo, aparecen afectadas en todo tipo de amnesias, (Aggleton y Saunders, 1997).
  • Lesiones en el c贸rtex perisilvano izquierdo, genera graves alteraciones en la memoria a corto plazo, (Shallice y Warrington, 1970).
  • El l贸bulos temporal medial y el dienc茅falo, aparecen involucrados en la memoria epis贸dica y sem谩ntica, (Squire, 2004).
  • La activaci贸n de los ganglios basales, el neoc贸rtex, la am铆gdala, el cerebelo y las v铆as reflejas, correlaciona con el desarrollo de los distintos procesos involucrados en la memoria no declarativa o impl铆cita, tales como: la memoria procedimental, el priming, el condicionamiento cl谩sico simple y los procesos de habituaci贸n y sensibilizaci贸n, (Squire, 2001).
  • La memoria operativa parece estar relacionada con la regi贸n dorsolateral de los l贸bulos frontales, el c贸rtex parietal izquierdo, el 谩rea de Broca, 谩reas motoras y premotoras del hemisferio izquierdo y el c贸rtex parieto-occipital derecho, (Vargas, 2010).

La estimulaci贸n de los distintos tipos de memoria, facilitan la creaci贸n y preservaci贸n de una reserva cognitiva que aumente la plasticidad neuronal y la resistencia de la muerte celular, especialmente necesaria para la prevenci贸n de las enfermedades neurodegerativas. A su vez, como resultado del entrenamiento, especialmente de la memoria operativa, parece haber una mejora adicional en otras tareas cognitivas, relacionadas con la memoria viso-espacial, el razonamiento matem谩tico y la atenci贸n, (Stelzer, et, al., (2012).

VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO

Tiempo de latencia de respuesta ante un est铆mulo una vez percibido y procesado. Una buena velocidad de procesamiento, facilita la automatizaci贸n de procesos simples, y la fluidez de respuesta ante diversos est铆mulos. No existe una relaci贸n directamente proporcional entre la inteligencia y una mayor velocidad de procesamiento, sin embargo, una baja velocidad de procesamiento puede llegar a generar una menor eficiencia de las funciones ejecutivas, tales como; planificaci贸n, razonamiento, flexibilidad mental, etc.

El entrenamiento de la mejora de la velocidad de procesamiento es uno de los objetivos b谩sicos planteados en los tratamientos desde la neuropsicolog铆a, y una de las primeras funciones a intervenir, junto a la atenci贸n y la memoria, antes de poder desarrollar con eficiencia otras funciones cognitivas superiores.

FUNCIONES EJECUTIVAS

Podemos definir como funciones ejecutivas, al conjunto de procesos cognitivos encargados de la optimizaci贸n y consecuci贸n de operaciones mentales complejas tales como; la planificaci贸n, establecimiento de metas, inhibici贸n de respuestas, flexibilidad cognitiva ante situaciones novedosas, anticipaci贸n, monitorizaci贸n de la acci贸n, establecimiento de metas, etc. (Lezak, 1995; Stuss y Levine, 2002).

El c贸rtex prefrontal es la principal 谩rea cerebral implicada en el desarrollo de las funciones ejecutivas. Sin embargo, posee m煤ltiples conexiones con los l贸bulos parietales, temporales, regiones l铆mbicas (especialmente el hipot谩lamo), ganglios basales, hipocampo y cerebelo. Por lo tanto, estamos hablando de un 谩rea de asociaci贸n heteromodal interconectada con una red de conexiones corticales y subcorticales, (Tirapu-Ust谩rroz, Garc铆a-Molina, A., Luna-Lario, P., Roig-Rovira, T. y Pelegr铆nValero, 2008).

La pr谩ctica y el entrenamiento de las funciones ejecutivas, as铆 como del conjunto de procesos que las componen y hacen posible, pueden reflejarse en una mejora a largo plazo de las mismas. Un 贸ptimo funcionamiento de 茅stas puede suponer una mejora decisiva a nivel acad茅mico-curricular, en especial en cursos cada vez m谩s avanzados.

LENGUAJE

El lenguaje es la funci贸n cognitiva que permite la comunicaci贸n interindividual mediante la traducci贸n de ideas a s铆mbolos y expresiones fonol贸gicas, gr谩ficas o gestuales, que facilitan su expresi贸n y compresi贸n a trav茅s de diferentes canales perceptivos.

Gracias al lenguaje, desarrollamos muchas de las capacidades cognitivas superiores, ya que nos permite transformar las experiencias directas e ideas m谩s simples, en otras abstractas y de mayor carga intelectual. Ray Jackendoff (2002), propone un modelo integrador que subdivide al lenguaje en tres niveles principales; el fonol贸gico, (el visual), el sint谩ctico y el sem谩ntico.

Procesamiento fonol贸gico

El procesamiento fonol贸gico, relacionado con la naturaleza auditivo-verbal del lenguaje humano, se encuentra especializado en la circunvoluci贸n temporal superior, de manera bilateral, aunque con cierta especializaci贸n del hemisferio izquierdo, el 谩rea de Wernicke, (Wise et al., 2001), la parte m谩s posterior de las regiones frontales izquierdas, los ganglios basales izquierdos e incluso el cerebelo derecho (谩reas implicadas en la producci贸n del habla), (Bozic et al., 2010).
El procesamiento visual del lenguaje no es una modalidad <<natural>> de lenguaje humano. La corteza occipito-temporal, el giro fusiforme y 谩reas circundantes como el giro lingual, en la corteza temporal basal, son 谩reas gen茅ticamente preparadas para el procesamiento de caras y objetos, funciones surgidas como resultado de la selecci贸n natural, que parecen haberse especializado, como resultado de la selecci贸n natural, en el procesamiento de letras y formas visuales de las palabras, (Dehaene, 2009). Los problemas de lectura est谩n directamente relacionados con este tipo de procesamiento, as铆 como varios tipos de dislexia.

Procesamiento sint谩ctico

El procesamiento sint谩ctico, se encarga de dotar de sentido a la organizaci贸n jer谩rquica que ordena los distintos elementos que integran una frase, sin estar necesariamente provista de significado. El 谩rea que parece estar m谩s consistentemente implicada en este tipo de procesamiento, es el giro frontal inferior izquierdo, relacionado con el procesamiento de la complejidad gramatical, la detecci贸n de errores sint谩cticos, o la memoria de trabajo verbal, (Meltzer et al., 2010; Raettig et al., 2010).

Procesamiento sem谩ntico

Por 煤ltimo, el procesamiento sem谩ntico, es el m谩s crucial, ya que se encarga de hacer posible el fin 煤ltimo del lenguaje, que es expresar y comprender el significado que contienen los elementos ling眉铆sticos. La corteza multimodal y heteromodal posterior, la corteza frontal heteromodal, y las regiones del prec煤neo/c铆ngulo posterior y la corteza
prefrontal ventromedial, (todas ellas especialmente activadas en el hemisferio izquierdo), ser铆an las principales 谩reas implicadas en el procesamiento sem谩ntico del lenguaje, (Binder et al., 2009). Esta funci贸n ling眉铆stica est谩 directamente relacionada con la interpretaci贸n de un discurso complejo, es decir una composici贸n de varias oraciones relacionadas entre s铆 a nivel sem谩ntico, esencial para el estudio, a nivel curricular.

RAZONAMIENTO MATEM脕TICO

El razonamiento matem谩tico es una capacidad, al igual que en el caso del lenguaje, altamente condicionada por factores socio-culturales. Depende a su vez, de la interconexi贸n de otras funciones cognitivas, tales como; el lenguaje, habilidades visoespaciales, memoria, procesamiento gr谩fico y verbal de la informaci贸n, y el simbolismo num茅rico, (Ardila, 2002; McCloskey, 1991). En cuanto a las 谩reas cerebrales asociadas a esta funci贸n cerebral, podemos se帽alar una extensa red neuronal que implicar铆a tanto a 谩reas corticales y subcorticales frontal, parietal, temporal y ganglios basales; con una relevancia fundamental del l贸bulo parietal posterior del hemisferio dominante (Caporali, 2000; Grana, 2006).

CONCLUSI脫N

En conclusi贸n, la pr谩ctica regular de ejercicios relacionados con las competencias cognitivas previamente descritas, puede repercutir en una mejora del desempe帽o y rendimiento cognitivo en los distintos procesos descritos. A su vez, favorece la creaci贸n y el mantenimiento de una reserva cognitiva que nos permita resistir mejor, posibles lesiones cerebrales, o el retraso de la expresi贸n de s铆ntomas de deterioro cognitivo latentes. Estos beneficios pueden darse gracias a la neuroplasticidad, que permite el establecimiento de nuevas conexiones sin谩pticas mediante la regeneraci贸n funcional y anat贸mica de las mismas, (Kolb et al., 2010).

Adem谩s de ello, el programa 鈥︹ permite la elecci贸n del nivel por el que comenzar, permitiendo la adaptaci贸n del programa a las dificultades o retos del propio usuario. A continuaci贸n, nombraran los principales ejercicios que componen el programa, as铆 como las distintas funciones cerebrales necesarias en la competencia de cada uno de ellos:

  • SOPA DE LETRAS: Atenci贸n Selectiva, A. Sostenida, Velocidad de Procesamiento.
  • SUDOKU: Memoria de Trabajo, Flexibilidad Cognitiva, Planificaci贸n, Razonamiento.
  • DICTADO: Vocabulario, Memoria, Comprensi贸n Auditiva, Comprensi贸n Lectora.
  • ORTOGRAF脥A: Vocabulario, M. de Trabajo.
  • COMPRENSI脫N LECTORA: Lectura, Comprensi贸n, Memoria Epis贸dica.
  • COMPRENSI脫N AUDITIVA: Memoria Epis贸dica, Comprensi贸n Auditiva.
  • MEMORIA VISUAL: Discriminaci贸n Visual, Memoria Epis贸dica/Memoria Corto plazo, (dependiendo del tiempo de espera entre la desaparici贸n del est铆mulo y la posibilidad de responder).
  • COLMENA: Flexibilidad Cognitiva, Memoria de Trabajo, Vocabulario.
  • PAREJAS DE PALABRAS: Memoria Sem谩ntica, Razonamiento, Discriminaci贸n Visual, Flexibilidad Cognitiva, Lectura.
  • MASTER BRAIN: Razonamiento L贸gico-estrat茅gico, Planificaci贸n.
  • MATEM脕TICAS: Razonamiento l贸gico-matem谩tico, Memoria de trabajo, C谩lculo.