¿Qué son las inteligencias múltiples de Howard Gardner?

Según esta teoría la buena noticia es que en realidad tenemos por lo menos ocho inteligencias diferentes. Cuantificadas por parámetros cuyo cumplimiento les da tal definición. Por ejemplo: tener una localización en el cerebro, poseer un sistema simbólico o representativo, ser observable en grupos especiales de la población tales, como “prodigios” y “tontos sabios” y tener una evolución característica propia.

La mayoría de los individuos tenemos la totalidad de este espectro de inteligencias. Cada una desarrollada de modo y a un nivel particular, producto de la dotación biológica de cada uno, de su interacción con el entorno y de la cultura imperante en su momento histórico. Las combinamos y las usamos en diferentes grados, de manera personal y única. Así mola más, ¿no?

¿Cuáles son las ocho tipos de inteligencias de Howard Gardner?

  • Inteligencia Musical
  • Inteligencia Corporal-Cinestésica
  • Inteligencia Lingüística
  • Inteligencia Lógico-Matemática
  • Inteligencia Espacial
  • Inteligencia Interpersonal
  • Inteligencia Intrapersonal
  • Inteligencia Naturalista

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<<La mente no escolarizada: cómo piensan los niños, y cómo deberían enseñar en las escuelas.>>

Las conclusiones de este libro, es que en las escuelas, hay que fomentar a los niños, las teorías de las que ya disponen en sus mentes. Que alcancen, por lo tanto, una verdadera comprensión de aquello que se les intenta transmitir alejándose del aprendizaje de memoria.

Evolución de los conceptos sobre inteligencia

El concepto de inteligencia ha ido evolucionando a lo largo de los años, permitiendo cada vez más una concepción de la inteligencia como una capacidad más global, que engloba prácticamente todas nuestras facetas. De este modo ha pasado de ser una serie de habilidades más o menos medibles a un perfil global de la persona, lo cual permite la valoración de esta de una forma más real y no tan centrada en su posibilidad o habilidad de adquisición de conocimientos de tipo más academicista.

Inteligencia emocional y conceptos afines autoestima sana y habilidades sociales.

Al hablar de emociones Goleman incluye en ellas las actitudes (es decir, las creencias cargadas de emociones que nos predisponen a actuar en forma congruente con ellas), y a las reacciones automáticas (no voluntarias ni conscientes) con contenido emocional.
Considera que las emociones son el principal determinante de nuestros pensamientos y conductas. 
Diferencia entre inteligencia emocional intrapersonal e interpersonal. La primera es muy similar a la autoestima sana, mientras que la segunda está muy relacionada con las HH SS.

Psicología inteligenci interpersonal intrapersonal

Tanto la inteligencia emocional, como la autoestima sana y las habilidades sociales, pueden considerarse conceptos afines. Es decir que, a pesar de las diferencias entre estos constructos, referidas al mayor énfasis de cada uno en ciertos aspectos de la realidad a la que se refieren (por ejemplo, en las emociones si se trata de la inteligencia emocional), todos ellos pueden verse como “diferentes mapas de un mismo territorio”

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