septiembre 29, 2022

Ayudas destinadas al alumno con necesidades específicas de apoyo educativo

Llámanos

📞 634 492 508

¿Quieres un Profesor?

Tenemos la AYUDA que estás buscando

En esta entrada se va a tratar un tema muy particular, el apoyo educativo (ayudado por el gobierno) a alumnos que requieren un refuerzo sobre lo trabajado en el colegio o instituto.

Las situaciones en las que esta herramienta suele necesitarse pueden ser muy variadas. Por ejemplo, en el caso de alumnos con necesidades especiales por sobrecapacidad, discapacidad, ingreso hospitalario… más abajo, en esta entrada, describimos algunas más.

Al ser un ámbito educativo, es gestionado en competencias tanto por el Gobierno Central como por las diferentes Comunidades Autónomas. En muchos casos (según el año y la región en la que se viva) puede haber ayudas de varios niveles administrativos.
En esto, como en muchos otros temas, tanto los pasos, como la documentación que hay que presentar dependen de la normativa del momento y del lugar. Por eso, si estás o crees que puedes estar en posición de solicitar alguna, te recomendamos seguir leyendo.

RECOMENDACIONES a la hora de pedir una ayuda para apoyo educativo.

Lo primero es ver el caso concreto en el que te encuentras tú o tu familiar y ver si es posible pedir la ayuda. Para ello:

  • Desde Phiteca te recomendamos que consultes a la dirección del centro en el que está inscrito (público, concertado o privado) y ellos te ayudarán a ver los pasos a seguir en tu respectiva Comunidad. O, en caso de ser la primera vez que se encuentran en la situación, te ayudarán a contactar con los responsables adecuados además de facilitarte los trámites que estén en su mano.
  • Otra persona con la que es recomendable hablar en caso de tenerla disponible, es el orientador del centro y algún educador social del organismo pertinente de tu Comunidad. Por ejemplo, en caso de estar ingresado en un hospital en el que haya un aula educativa, quien se encargue de dicho aula siempre podrá asesorarte.

A la hora de pedir la ayuda, los tramites pueden variar, pero por lo general te pedirán datos sobre el centro que se va a contratar para realizar el apoyo educativo y el profesor encargado del alumno en dicho centro

  • Habitualmente se pedirá documentación del profesor de refuerzo elegido indicando su titulación y datos.
  • Presupuesto mensual de la academia o centro privado que va a gestionar el apoyo educativo (domiciliario u online).

En esto, desde Phiteca siempre estamos disponibles para que nos hagas cualquier consulta que necesites 😉
Puedes llamarnos al 634 49 25 08 o mandarnos un mensaje de WhatsApp.

  • Una vez tengas el trámite en curso, hay que ponerse en contacto con el equipo de profesorado asignado al alumno en el centro y ver cómo quieren proceder a evaluar y comprobar conocimientos (exámenes, trabajos, fichas que entregar…).


¿Cuáles son las necesidades específicas de apoyo educativo?

El proceso de la inclusión escolar pretende minimizar o eliminar aquellos obstáculos que condicionan a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Dichos alumnos, hacen referencia a aquellos que cumplen determinadas condiciones o presentan alguna dificultad.

Existen varios grupos, dentro de los cuáles, un niño puede ser considerado un estudiante con necesidades específicas de apoyo educativo:

  1. Niños que poseen algún tipo de discapacidad o trastorno.
  2. Estudiantes que destacan por encima de la media en una o más capacidades intelectuales. 
  3. Dificultades específicas de aprendizaje.
  4. Incorporación tardía al sistema educativo. 
  5. Niños que no están al nivel de sus compañeros por diversas causas.

¿Qué personas pueden solicitar esta ayuda?

REQUISITOS DE LAS AYUDAS DE NECESIDADES DE APOYO EDUCATIVO

La Convocatoria de becas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo, establece este tipo de ayudas o subsidios a un colectivo que requiere especial protección, como son:

1.- Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a algún tipo de discapacidad, trastorno grave de conducta o trastorno grave de la comunicación y del lenguaje asociados a necesidades educativas especiales.
También podrás ser beneficiario de ayudas directas el alumnado con TEA (trastorno del espectro autista), no incluido en el párrafo anterior.

2.- Alumnos que necesiten apoyo educativo asociado a una alta capacidad intelectual que precise actividades complementaria a la formación reglada.

Vemos algunos de los requisitos exigidos en la convocatoria en los dos casos:

¿Cómo elegir al mejor profesor particular para tus hijos?

1. Horario. Buscaremos la mejor hora para poder organizar mejor el resto de actividades de tus hijos y optimizar su tiempo. Mejor evitar los viernes por la tarde y los fines de semana. 

2. Tiempo de una sesión. Puede variar en función de la atención del niño, en Phiteca tenemos clases de media hora hasta una hora. Siempre serán clases bien planificadas, para que sean más efectivas y productivas.

3. Deberes. El profesor particular debe ayudar a tus hijos en aquellos ejercicios o cuestiones que no hayan sabido resolver, debe enseñarles a estudiar, a repasar, a realizar esquemas… Ahí está la clave de una sesión de repaso productiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.