🧪⚗ESTADOS DE OXIDACIÓN

¡Hoy mismo puedes tener tu clase!

Reserva tu clase de Formulación

El estado de oxidación está relacionado con la capacidad que tiene un elemento para combinarse con otro. También se le llama “valencia” y puede ser positiva (+) o negativa (-) dependiendo de si el elemento es el más electropositivo o el más electronegativo de los dos que forman el enlace.

Los estados de oxidación pueden ser 0, positivos o negativos. Un elemento en estado libre (C, O2, N2…) tiene un estado de oxidación de 0.

Un mismo elemento puede tener distintos estados de oxidación, como ocurre con el nitrógeno, que tiene como posibles valencias +1, +2, +3, +4 y +5, algunas más comunes que otras.

¿Cómo formular un compuesto binario?

Para formular combinaciones binarias se intercambia la valencia de los elementos colocándose como subíndices los del otro elemento. Según la IUPAC el elemento con valencia negativa se coloca a la derecha. La fórmula general es:

MaNb

Donde «b» es la valencia del compuesto «M» y «a» es la valencia del compuesto «N». Hay que tener cuidado con un detalle… a veces se simplifican en caso de tener un factor común entre el que dividir los subíndices.

Tipos de nomenclaturas

¿Cuáles son los prefijos que se utilizan en la nomenclatura sistemática?

En este tipo de nomenclatura lo que se hace es nombrar las proporciones en las que se encuentran los elementos en la fórmula, usando los siguientes prefijos:

Prefijo:mono-di-tri-tetra-penta-hexa-hepta-octa-nona-deca-
Proporción:12345678910

¿Cómo se hace la nomenclatura de stock?

En esta la valencia del elemento se indica en números romanos y entre paréntesis. ¡Cuidado! Que si en el compuesto solo interviene un compuesto con una sola valencia no se indica esta valencia entre paréntesis. Es decir, solo pones la valencia entre paréntesis cuando el elemento tiene más de un estado de oxidación.

¿Cuáles son los prefijos que se utilizan en la nomenclatura tradicional?

Utiliza:

  • Terminaciones específicas (-oso, -ico).
  • Prefijos (per-, hipo-, piro-, meta-, orto-, di-).
  • Nombres vulgares aceptados por la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada).

Esta nomenclatura está cada vez más en desuso.

Índice de FORMULACIÓN INORGÁNICA:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir el chat
1
Click aquí